Buscar
  • Digital Glue

¿Qué son las aplicaciones 'Low Code'? (LCAP)

Actualizado: jun 4

Las plataformas empresariales de aplicaciones de ‘Low Code' ofrecen beneficios de productividad convincentes para el desarrollo profesional y de usuarios, así como beneficios de velocidad de entrega. 

Son plataformas que permiten desarrollar rapidamente aplicaciones prácticamente de cualquier tipo con bajos conocimientos de programación y en tiempos menores que la programación tradicional.

El concepto es el que el usuario se “auto construya” sus propias aplicaciones mediante estas herramientas que en prácticamente todos los casos se comercializan como SaaS (Software as a Service).

Para 2024, las tres cuartas partes de las grandes empresas utilizarán al menos cuatro herramientas de desarrollo de código bajo para el desarrollo de aplicaciones de TI y las iniciativas de usuarios.

Para 2024, el desarrollo de aplicaciones de bajo código será responsable de más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones. (fuente: Gartner)

Las plataformas de aplicaciones proporcionan entornos de ejecución en tiempo real para las aplicaciones, administrando el ciclo de vida de una aplicación o componente y asegurando la disponibilidad, confiabilidad, escalabilidad, seguridad y monitoreo de la aplicación.

Una plataforma de aplicación de código bajo (LCAP) es una plataforma de aplicación que admite el desarrollo rápido de aplicaciones, implementación, ejecución y administración en un solo paso utilizando abstracciones de programación declarativas de alto nivel, como lenguajes de programación basados en modelos y basados en metadatos. 

Tambien existe el concepto de plataformas de aplicación "sin código” (No code)  que muchas veces se incluyen como parte del mercado LCAP (Low Code Applications) . 

"Sin código" es una declaración de marketing y posicionamiento, lo que implica que la plataforma requiere ingreso de texto solo para fórmulas o expresiones simples, todos los demás aspectos del desarrollo de aplicaciones se habilitan mediante modelado o configuración visual. El mercado LCAP incluye tales plataformas sin código.

El desarrollo “ciudadano” (citizen development) a menudo se asocia con el desarrollo de aplicaciones sin código y tambien considerado dentro del mercado LCAP.

Este tipo de herramientas son ideales para desarrollar rapidamente prototipos y pruebas de concepto ahorrando mucho tiempo en programación y ajustes, permitiendo validar tempranamente su funcionamiento y los resultados recibidos.

Las herramientas ‘Low Code’ son sin duda una tendencia incipiente que esta ganando fuerza tanto en el mercado Corporativo como en el empresarial, permitiendo ajustar estrategias de negocio y reducción de costos particularmente en el desarrollo de nuevos productos y servicios.



0 vistas
  • Facebook
  • Instagram